Contacto:

Correo electrónico: ampahdezpacheco@gmail.com
También puedes contactar con nosotros por Rayuela

jueves, 16 de abril de 2020

GANADORES DEL CONCURSO MIRA Y CUENTA 2020




CATEGORÍA ESO La doble luna. Autora: María González Salazar. 4º ESO D.
CATEGORÍA BACHILLERATO Texto: La última oportunidad. Miguel Franco Alvarado. 2º bachillerato B.
CATEGORÍA PADRES: No photos.  Ana Tejado León (Madre de una alumna de 3ºB).
FINALISTAS
 CATEGORÍA ESO  El mensaje.  Alejandro Bravo González. 2º ESO B.
 CATEGORÍA BACHILLERATO  El origen de la civilización. Luis Rodríguez García. 2º bachillerato A.
 CATEGORÍA PADRES  Desolación.  María Soledad García Garrido.

TEXTOS GANADORES

LA DOBLE LUNA
María González Salazar
En la noche del mes de abril, el brillo de la doble luna tomaba el papel protagonista. Una noche clara, presenciada por el sonido del viento, sin movimiento, larga noche en la que perder mi tiempo, hasta que de repente, un ruido imprevisto se oyó a lo lejos del lago, donde los chopos de hojas plateadas descansaban. Al instante, decidí inspeccionar. Llegué sin hacer ruido, y al observar el suelo, una tela roja se deslizó entre las raíces del viejo sauce llorón. El misterioso trozo de tela desapareció delante de mí y me envolvió bruscamente. No sé cómo pude librarme tras largo tiempo de lucha. Solo sé que un impulso me llevó a perseguir el brillo de la doble luna y mis alas se expandieron por alcanzar el sueño de la noche… Las luciérnagas amamos más la doble luna que el brillo de las estrellas.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Miguel Franco Alvarado. 
El sonido del rifle asustó a una bandada de pájaros que descansaban en unos árboles próximos. Era ya la enésima vez que fallaba, consciente de que no podía errar muchas veces más. Agotado, se sentó con dificultad en la espesa nieve, mientras lloraba. Su esperanza de los primeros días era ya extraña. Salvo por el pequeño Demian, que silenciosamente se apagaba en la cabaña, estaba solo. Todos sus antiguos acompañantes descansaban en la fría y deshabitada tierra que otrora significara la salvación. No pertenecían allí, nunca lo harían. El tiempo, estoico, restaba con regocijo cada segundo de aquellas dos existencias olvidadas. Sobre sus hombros delgados, pesaban cada una de las plegarias que millones de personas murmuraban desesperadamente. El pasado y el utópico futuro de la humanidad agonizaban en aquella humilde cabaña. Un último disparo se oyó en el bosque del lejano planeta, siendo, esa vez sí, el definitivo.
NO PHOTOS
Ana  Tejado León
La alarma irrumpió sin previo aviso en el silencio de la habitación. A las seis de la mañana la luz del día deambulaba perdida en algún lugar remoto. Se incorporó al mismo tiempo que su rutina cotidiana la guiaba como a un títere autómata hasta depositarla una hora más tarde en la sala contigua al quirófano.
El médico húngaro que diseñó este exhaustivo lavado de manos no exageraba, cada paso de esta precisa coreografía digital favorecía la concentración, el orden del pensamiento…
Era el momento decisivo, todo a punto para el trasplante pionero que les llevaría buena parte de la jornada. El Da Vinci estaba dando resultados excelentes, la maestría del robot producía vértigo.
Bajo la potente luz artificial, por un instante miró hacia arriba recordando otros flashes… Vociferaban intermitentes los guardas de seguridad a la multitud que imaginaba que el Hombre y Dios rozaban sus dedos .

TEXTOS FINALISTAS


EL MENSAJE 18 de Diciembre de 2019
Alejandro Bravo González.
Instalaciones de la NASA en Houston (Texas).
_ Aquí Estación Orbital ATLANTIS STS-132, en misión espacial para estudiar la Microgravedad. DÍAS EN ÓRBITA: 7.779. DISTANCIA DE ÓRBITA:435 Km. Les habla la computadora de a bordo THE EYE 324, programada para el control de las comunicaciones con las instalaciones de Houston. Se envía mensaje interceptado por nuestros sistemas para su estudio:
HORA DE RECEPCIÓN DEL MENSAJE: 6:03 A.M
MENSAJE CAPTADO: “…Inteligencia Artificial 91-DIVOC. Inoculación con éxito. Wuhan inicio (China Central). Transmitiendo datos…”
ORIGEN: Desconocido
EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN
Luis Rodríguez García
Yo nací en China , la cuna de nuestra civilización. Se encuentran restos arqueológicos todos los días, nuestra historia va cobrando sentido. Las excavaciones ya habían pasado el estrato del gran cataclismo, estaban llegando a estratos inferiores a él y en una de las excavaciones se halló una nave industrial de gran tamaño, con algo todavía más sorprendente dentro, un brazo robotizado. Era algo impensable, alguien tenía que haber descuartizado a alguien pero no había signos de violencia, sus cables estaban bien pero no ensamblados. Entonces comprendimos que nosotros fuimos fruto de algo anterior que tenía células, sentimientos. Se ve que esos individuos tenían miedo de lo que les identificaba y decidieron crearnos sin ellos, tenían miedo a una vida en la que la pasión fuese guía y el amor la fuente de vitalidad que, por no entenderla, decidieron borrarla del sistema y tirarla al contenedor.
DESOLACIÓN
María Soledad García Garrido
Te fuiste y llegó el invierno. Anduve tachando del calendario aquellos días tan fríos. Pensaba que la primavera me devolvería tus besos y caricias. Confiaba en que regresarían nuestros paseos por el parque, con las hojas verdes impregnadas de promesas. Soñaba con que tornaría la calidez a nuestras sábanas. Pero ha venido agosto. Ya sabes lo insoportable que se me hacen siempre estos días pegajosos, huidizos, anhelantes de noche. Me asomo y, tras los cristales, todo es azul. El sol, temeroso, se ha quedado anclado en los confines de la Tierra. Los árboles aún sostienen la desnudez de enero. No se escuchan las risas de los niños subidos a sus bicicletas ni el zumbido de las abejas libando el néctar de los dioses. Me asomo y, en mi interior, todo es azul. El helor se derrama sin prisas sobre mis vísceras. No sé cuándo cesará este maldito invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario