Contacto:

Correo electrónico: ampahdezpacheco@gmail.com
También puedes contactar con nosotros por Rayuela

viernes, 30 de enero de 2015

CARAVANA DE ALIMENTOS POR LA PAZ 2015

CARAVANA DE ALIMENTOS POR LA PAZ 2015
  
Desde que el pasado verano mi familia y yo acogimos en casa a un niño saharaui, a través del programa Vacaciones en Paz, me he comprometido con su causa y es por eso que con la colaboración de la dirección del IES Hernández Pacheco se ha establecido un punto de recogida de alimentos no perecederos.

Esto se ha hecho para colaborar con la CARAVANA DE ALIMENTOS POR LA PAZ 2015 que se  ha puesto en marcha  desde la Delegación Saharaui de Extremadura y en colaboración con la Asamblea de Extremadura y la Federación de Asociaciones de Amigos/as del Pueblo Saharaui de Extremadura.

Esta recogida de alimentos se realiza desde hace 16 años a través del proyecto Caravana por la Paz, que surgió como respuesta a los llamamientos urgentes de la Media Luna Roja Saharaui ante la falta de de alimentos en los almacenes de los campamentos de refugiados.
La recogida se está llevando a cabo en toda la región con la esperanza de conseguir 30 toneladas para el envío completo de  un tráiler.

Los alimentos necesarios son de primera necesidad y no perecederos, tales como arroz, aceite, azúcar, legumbres, pasta ,conservas, leche en polvo, leche condensada, leche materna.
Los productos tendrán como mínimo una fecha de caducidad de 6 meses desde la fecha de recogida o compra. Deben ser alimentos NO perecederos. Es importante que los textos de los envases sean comprensibles. Puede haber personas alérgicas o con necesidades alimentarias especiales.

Y ahora un poco de información sobre los campamentos.

 Los campos de refugiados se encuentran en la región de Tindouf, al suroeste de Argelia. Están habitados por refugiados saharauis que huyeron de los bombardeos marroquíes en 1975 y 1976, tras la ocupación de los territorios saharauis por el reino de Marruecos.
Fueron llamados con los nombres de las ciudades del Sáhara occidental: El Aaiún, Auserd, Smara, Dajla. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dahiras. Su población es de varias decenas de miles de habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente. Algunos de sus habitantes llevan más de 30 años en el lugar y los más jóvenes, los niños son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su patria. Y allí seguirán viviendo hasta que se pueda celebrar en referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental.

La RADS (República Árabe Saharaui Democrática) y el Frente Polisario tienen sus bases en estos campamentos. También se encuentran las dependencias del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de algunas ONG.
Su capital administrativa es Rabouni, población donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.

Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años. El ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica. La población refugiada vive situaciones límites ya que no debemos olvidar la dureza y escasez en la que sobreviven. Y como estas iniciativas no llegan a satisfacer las necesidades alimenticias de la población refugiada es por lo que se hace imprescindible continuar con la cooperación y la ayuda humanitaria. La subsistencia alimenticia en los campamentos de refugiados saharauis depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior.
Desde 1975 diversas agencias humanitarias internacionales oficiales, proporcionan alimentos a la población refugiada.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

Madre de una alumna del IES Hernández Pachec
y socia de la AMPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario